Editorial
En el Perú, las mujeres han sufrido acoso sexual callejero durante todos estos años. Una problemática que se está agravando con el paso del tiempo, ya que, según una encuesta de de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2013), 8 de cada 10 mujeres en Lima Metropolitana y Callao sufren este tipo de acoso. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, cuando una mujer camina por lugares públicos, se puede observar que muchos hombres realizan actos inadecuados hacia ellas, tanto físicos como verbales, los cuales pueden ser silbidos, miradas y frases, que según ellos, son agradables para las mujeres, lo cual no es verdad. Además, este problema es considerado parte de la inseguridad ciudadana que afecta a muchas mujeres, por lo que esta problemática debe acabarse.
Tras el análisis de este problema, hemos detectado dos consecuencias. Por un lado, genera temor de transitar solas por las calles, ya que tienen miedo a ser acorraladas por un grupo de hombres o, en el “mejor de los casos”, perseguidas hasta llegar a sus destinos. Esto provoca la dependencia hacia otros hombres de confianza para acompañarlas y protegerlas. Desafortunadamente, en el transcurso de los días, el propio desenvolvimiento de las mujeres en espacios públicos se va restringiendo. Esto se puede ver reflejado cuando las mujeres evitan transitar por las calles en las que observan un grupo de hombres amenazante. Por otro lado, se pueden producir secuelas psicológicas que disminuyen la autoestima de las mujeres, ya que sienten que su confianza, dignidad e intimidad han sido destruidas por los acosadores. Aquellas tienden a la aparición de un sentimiento de cólera o una sensación de impotencia, debido a que las víctimas podrían optar por reacciones violentas, como insultos, golpes y amenazas. Además, ellas solo evitan las situaciones bochornosas pero encolerizadas y deprimidas por dentro. Como resultado, el acoso sexual callejero provoca la vulnerabilidad de las mujeres en todo entorno.
Nuestro boletín informativo tiene como objetivo, en primer lugar, informar a los lectores sobre el problema social del acoso sexual callejero en nuestra ciudad, Lima, así como precisar el accionar de los autores de esta problemática. Además, es importante visibilizar los factores principales, los antecedentes que demuestran su existencia desde hace varios años atrás y algunos datos estadísticos que permiten apreciar cómo la mayoría de mujeres han sido víctimas de acosadores. En segundo lugar, pretendemos mostrar testimonios de mujeres jóvenes que relatan estas horripilantes experiencias. Asimismo, resulta fundamental atender a las opiniones de una persona experta en el tema. Finalmente, planteamos algunas recomendaciones hacia la población para que sepa que este problema existe y debemos unirnos como sociedad para erradicarlo.
En el video, relatamos nuestra opinión respecto a qué tal nos pareció trabajar en grupo en este curso, las actividades desarrolladas por cada uno de los integrantes, así como la experiencia que adquirimos desarrollando el boletín informativo a lo largo del ciclo.