top of page

Violencia de género

Con el transcurso de los días, las tasas de acoso sexual callejero aumentan. De acuerdo con Caballero (2018), 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en las calles. El 70% de los casos han ocurrido en los distritos de San Juan de Lurigancho, Surco, San Isidro, Miraflores y Chorrillos. No obstante, pese a que en el 2005 fue promulgada una ley que sancionaba cualquier tipo de acción con connotación sexual que, a su vez, ayudaba a erradicar el acoso presente en las calles, esta no fue impuesta por todos los municipios, debido a que la violencia por parte del abusador hacia la víctima ha sido totalmente normalizada. Por esta razón, se planteará la violencia de género como una causa que genera el acoso sexual callejero.

 

estadistica.png
250px-Coat_of_arms_of_Lima.svg.png
Estadísticas-.png

En segundo lugar, los factores del acoso sexual no solo se reducen a la falta de respeto a los derechos de la mujer, sino también a la desigualdad de género que prima en varios países incluyendo el nuestro. Esto puede verse reflejado cuando las mujeres solicitan ayuda en algunas instituciones y estas simplemente las ignoran o las tratan hostilmente. Su argumento es simple: estas creen que se victimizan, exagerando o inventando sucesos; ignoran completamente la gravedad de estas acciones, las cuales pueden tener un terrible desenlace. Ello se debe a los estereotipos impregnados en nuestra sociedad, cuyo concepto principal son los ideales de comportamientos y personalidades que cada género debe seguir. El origen de los estereotipos son los roles heredados por nuestras generaciones precedentes que lamentablemente aún son aceptadas. De acuerdo a los datos proporcionados por el INEI (2017), el 60% de la sociedad cree que el maltrato hacia la mujer es normal. Esta es la razón principal por la que gran parte de los casos quedan impunes y por las que ciertas autoridades, cuando observan a una mujer con el rostro moreteado, piensan que no es un caso “tan serio”.

La violencia de género es el punto de origen de todas las acciones derivadas hacia el maltrato de la mujer; una de ellas es el acoso sexual callejero. En primer lugar, en nuestro país, la falta de respeto a los derechos de la mujer no es un problema nuevo. Diariamente vemos cómo una cierta cantidad de hombres abusa de su poder mediante chantaje emocional y golpes. Según el análisis de violencia hacia la mujer elaborado por Yolanda Ruiz (2016), todos aquellos maltratadores poseen baja autoestima y es por ello que buscan ejercer dominio sobre los demás. Por otro lado, la mujer cree que puede manejar toda esa violencia y es incapaz de defenderse o pedir ayuda con el único fin de no arruinar su relación. También, debemos recalcar el rol fundamental que poseen los medios de comunicación, ya que estos muestran un modelo "ideal" de la mujer, a la cual se le han otorgado ciertas actitudes y acciones, por ejemplo, la crianza de los niños, la sumisión, etc.
De igual manera, debemos considerar un punto importante: pese a que el acoso sexual es considerado un hecho que atenta directamente contra la dignidad de las mujeres, la mayoría de ellas guardan silencio y lo soportan, debido a la vergüenza, el miedo al qué dirán, incluso, en algunos casos, a las represalias por parte de la sociedad.

54de4c3f61a5f23cf7bf6f738a068ec4-micr--f

En conclusión, el Perú sigue siendo uno de los países con mayor porcentaje de violencia de género. No obstante, ciertas autoridades que, al parecer, viven en una utopía, al no poder o querer ver la lamentable realidad, afirman que, en nuestro país, no existe la desigualdad de género, ya que se permite a las mujeres participar en la política. Sin embargo, esto no elimina el patriarcado o el machismo, de lo contrario, ya no ocurrirían más feminicidios ni violaciones. Por ello, se recomendaría erradicar los modelos sociales como los estereotipos, desde la niñez, mediante charlas en las escuelas y en el hogar.

En el siguiente vídeo, podemos observar la lamentable realidad de cientos de mujeres, así como, sus consecuencias.

bottom of page